Proyecto personal Sakae Tsuboi

Sakae Tsuboi (1899-1967) es una escritora japonesa totalmente desconocida fuera de Japón. Su obra más destacada es Nijū-shi no Hitomi (Veinticuatro ojos, 1952), llevada con éxito al cine por primera vez en 1954. Por lo que yo sé, aún no ha sido traducida al español.

Aunque se la considera una escritora de literatura juvenil, sus historias esconden asuntos tan serios como las injusticias sociales, la discriminación y los horrores de la guerra, y, en la mayoría de sus obras, se retrata con afecto y humor la vida de una pequeña comunidad rural que tiene que hacer frente a toda suerte de adversidades.

Por lo general, cuando leemos a un escritor que nos gusta, tendemos a buscar información sobre su vida para comprender mejor el conjunto de su obra, y también, por qué no, por simple curiosidad. Sobre Sakae Tsuboi no he encontrado nada en español, apenas una sencilla reseña en Wikipedia con muy pocos datos y una reducida biografía en inglés. Pero buscando y buscando, finalmente, di con dos biografías en japonés: Watashi no aishita kodomotachi (Mis amados niños), de Ikuko Taki; y Tsuboi Sakae (Sakae Tsuboi), de Reiko Mori.

No es fácil para mí leer estas obras en japonés. Tengo que pelearme con los kanjis, la lectura de topónimos, buscar el significado de muchas palabras, comprender refranes y dichos, conocer el contexto histórico y, sobre todo, desentrañar las sutilezas de un lenguaje tan diferente del mío… todo un reto. Pero creo que puede valer el esfuerzo.

Mi proyecto es, pues, leer estas dos biografías (con todo el trabajo que conlleva) y hacer una traducción resumida de sus capítulos para dar a conocer la vida y obra de esta autora.

Nota: Entiendo que en internet todo es de todos, pero agradecería que se respetara la autoría de mi trabajo y, ¡cómo no!, la de las autoras de las biografías.

Bibliografía

Shibata Schierbeck, Sachiko, Marlene R., Edelstein (1994): Japanese Women Novelists in the 20th Century: 104 Biographies, 1900-1993. Museum Tusculanum Press.

Wikipedia.

Biografías de Sakae Tsuboi:

Mis amados niños, de Ikuko Taki

Sakae Tsuboi (biografía), de Reiko Mori

Autor: Matilda

Amante de los libros (¡los de papel!) y la naturaleza, buscadora de pequeños tesoros. Esa soy yo. Española en Japón.

Un comentario en “Proyecto personal Sakae Tsuboi”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s